Inicio
Docs sobre Asia
Libro sobre Chindia
Textos del RIE
Otros Docs
TV y prensa
Mapa del sitio
Contacto
ENGLISH

 

"Progreso y alcance de la globalización financiera. Un análisis empírico del período 1986-2004", Boletín Económico de ICE, nº 2.922, 1-10 de octubre de 2007, pp. 19-32.

Resumen: Este trabajo recopila y valora un buen número de datos recientes sobre la globalización financiera. En los datos sobre cantidades, se distinguen los mercados de divisas, capitales y productos derivados. En los datos sobre precios, se discute la convergencia de los tipos de interés y la correlación de los índices bursátiles y de los rendimientos de los bonos, entre otros aspectos. Se hace seguidamente balance de la información empírica disponible, para concluir que la globalización financiera es todavía un fenómeno principalmente de los países desarrollados y que, pese a haberse reducido algo, persisten algunas paradojas de la macroeconomía internacional, como el sesgo hacia mercados de origen y la alta correlación entre ahorro interno e inversión. 

“Una nueva arquitectura financiera internacional en favor del desarrollo”, artículo publicado en I. Olivié y A. Sorroza (comps.), Más allá de la ayuda. Coherencia de políticas económicas para el desarrollo, Ariel-Real Instituto Elcano, Barcelona, 2006, pp. 295-330 [primera versión en web, enero de 2009]. 

Resumen: La nueva arquitectura financiera internacional (NAFI, definida como el conjunto de medidas internacionales dirigidas a reducir la inestabilidad financiera internacional y a prevenir y gestionar mejor las crisis financieras) debe tener cuatro objetivos principales: (1) mejora y coordinación de las políticas macroeconómicas (monetarias y cambiarias) de EEUU, la UE y Japón; (3) regulación internacional de los sistemas financieros nacionales y de los flujos internacionales de capital; (3) suministro adecuado de liquidez; y (4) mecanismos de moratoria de pagos y de liquidación ordenada de la deuda externa. En la primera parte se abordan los contenidos de esos cuatro objetivos. En la segunda parte, se revisan los progresos, desiguales y asimétricos, registrados en la NAFI en los diez últimos años (1995-2005) y se exploran las razones de esa evolución insuficiente. Finalmente, se enumeran y analizan diez campos en los que la comunidad internacional debería tomar medidas más decididas para que la arquitectura financiera contribuya realmente al desarrollo: participación mayor de los países en desarrollo en todo el proceso, mejor difusión de información sobre agentes y vías de oferta de las corrientes de capital, aplicación más adecuada de las normas y códigos de buenas prácticas, corrección de algunos aspectos del nuevo Acuerdo de Basilea sobre el capital bancario, coordinación de políticas macroeconómicas entre los países desarrollados, control en origen de los flujos de capital, emisión de derechos especiales de giro por el FMI, recuperación revisada de las líneas de crédito contingente en el Fondo, reconsideración de la condicionalidad y aplicación de mecanismos de congelación de pagos y de liquidación ordenada de deuda externa.

“Enfoque de la regulación y Economía Política Internacional: ¿paradigmas convergentes?”, Revista de Economía Mundial, nº 8, 2003, pp. 143-173.

Resumen:  Este trabajo expone las líneas generales del enfoque francés de la regulación (especialmente en su análisis de las relaciones económicas internacionales) y de las teorías anglosajonas de Economía Política Internacional (EPI), dos corrientes de particular alcance por haber generado numerosas contribuciones teóricas y empíricas. Se insiste en el interés del enfoque primigenio de la regulación y de la EPI heterodoxa. La conclusión principal es que esos dos paradigmas tienen varios aspectos interesantes en común, algunos de los cuales son además especialmente sugerentes para analizar la globalización. No obstante, son necesarios algunos ajustes en las dos corrientes con miras a establecer un programa común y fecundo de investigación.